¿Soy un ciudadano, una ciudadana, o no?

¿Qué es ser ciudadano?

Para darnos algunas pistas, buscamos las respuestas de personas como Rosa Castro, socióloga, Directora del CEP, que en su publicación sobre política, ciudadanía y participación da algunos alcances:

Cuando a las personas se les pregunta qué es la ciudadanía, suelen contestar lo siguiente:

· Ciudadanía es tener mayoría de edad, es decir obtener el documento de identidad.

· Ciudadano es la persona que vive en la ciudad o el país, que tiene vínculos y tradiciones comunes, que participa activamente en la ciudad.



· No todos los miembros de una sociedad tienen las mismas condiciones o posibilidades de progresar y tampoco todas las personas asumen su responsabilidad con respecto a su sociedad.



· No todas las personas gozan de todos sus derechos y deberes, en la sociedad hay diversos niveles de acceso a derechos y deberes ciudadanos.[1]


La ciudadanía es la condición de igualdad ante la ley de las personas que pertenecen a una comunidad política y que tienen derechos y deberes reconocidos y protegidos por el estado.

Por comunidad política entendemos al conjunto de personas que se sienten parte de esta comunidad y que están facultadas a tomar decisiones sobre los asuntos públicos.

La noción de ciudadanía está íntimamente relacionada con la de derechos, así como la de responsabilidad.

Los derechos son las garantías y facultades que nos corresponden como seres humanos, y que las otras personas tienen la obligación de respetar, y los gobiernos hacer las leyes y políticas para que se cumplan. Todos los derechos están estrechamente ligados, son indivisibles, de manera que la violación de un derecho lleva a la violación de los demás derechos (por ejemplo el derecho a participar en la toma de decisiones está ligado al derecho a libre expresión, al violar uno de ellos se restringe la vigencia del otro).

Al mismo tiempo, los ciudadanos tienen responsabilidades o deberes ciudadanos en relación con sus conciudadanos, comunidad y país; entre ellas la obligación de promover y participar en la construcción de una sociedad democrática que permita la convivencia social.[2]


Dinámica: Video-foro

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía en el País.


Materiales: Tener algún dispositivo audiovisual en el cual se pueda ver un video.


Desarrollo: Se visualiza el video En que momento se arregló el Perú , que lo puedes encontrar en youtube en la siguiente dirección:




http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q&feature=search


Una vez terminado el video se realizan las siguientes preguntas al auditorio:

. ¿Te sientes identificado con la historia?

. ¿Qué relación sientes que tenga la historia del video con las definiciones de ciudadanía?

. De acuerdo a lo visto en el video, ¿Que actitud se acerca más a la de un ciudadano o ciudadana conciente?

[1] Política, ciudadanía y Participación, Rosa Castro, IBC; CEP, 2005

[2] La Democracia es un asunto de todos, Módulo 1, IBC, CEP

Imagen extraída de: http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda87.JPG

No hay comentarios: