La Democracia Representativa


Para la democracia representativa en que vivimos las elecciones son necesarias, pero no suficientes. ¿Qué quiere decir esto? Que el derecho que todos tenemos a participar en elecciones libres sea decidiendo mediante el voto directo o como candidatos a ser elegidos para los cargos públicos formando partidos o movimientos políticos es fundamental para la democracia. ¿Tú crees que con esto basta?

Una probable respuesta a tus cuestionamientos iniciales es precisamente que la democracia se desvirtúa cuando se queda en lo electoral, pues nuestros representantes, una vez elegidos, en la mayoría de los casos tienden a hacer lo que quieren al margen del interés de todos, y esto por la ausencia de mecanismos de control.

Como no podemos, por falta de espacio, abarcar mucho, nos limitaremos a señalar algunos elementos de la democracia, con la condición de que reflexiones posteriormente, ¿sí?, Algunos, ya los hemos señalado, como los derechos humanos, el estado de derecho y la cultura democrática; otro aspecto muy importante es la participación ciudadana.

Nos queda señalar dos más que son importantes y complementarios a los demás; el primero, condiciones sociales y económicas básicas como educación, trabajo, etc. ; y el segundo, libertad y acceso a los medios de comunicación para formar una opinión pública crítica y responsable. 1

Dinámica: Simulacro de elecciones municipales


Objetivo: Reflexionar sobre los factores que influyen en la decisión del voto y acercar la experiencia para su análisis.

Materiales: Papeles, plumones, caja de cartón.

Desarrollo:

1. Elegir un grupo de 5 personas como jurados.

2. Formar grupos de 8 a 10 miembros cada uno.

3. Cada grupo deberá:

a. Elaborar un plan de trabajo municipal a partir de un pequeño diagnóstico.

b. Definir una estrategia de campaña que comprenderá: el nombre, el símbolo, el lema, la propaganda. (Poner en papel lo anterior)

c. Elegir un representante como candidato/a a alcalde/sa.

4. Llevar a cabo un debate público entre los principales candidatos.

5. Inmediatamente después del debate, invitar al público asistente a votar por su candidato favorito. (Deben prepararse previamente papeles cortados y una caja urna para la votación).

6. Mostrar las opiniones de diversos medios de comunicación.

7. El jurado, luego de hacer el conteo de los votos, emitirá un fallo designando al ganador.

8. Luego en grupo se procede a reflexionar la actividad teniendo como base estas preguntas:

a. ¿Cuáles fueron las razones que contribuyeron a la victoria del grupo ganador?

b. En la política real ¿Cuáles consideras que son los factores más relevantes que influyen en la intención de voto?

c. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en las contiendas electorales?

1 La democracia es un asunto de Todos. Módulo 1 (IBC,CEP)

2Ciudadanía y Democracia. CEAPAZ Oscar Vásquez Bermejo

Imagen Extraída de: http://4.bp.blogspot.com/_gFGqsgwxAjg/TCf00ucgf7I/AAAAAAAABpI/q9ITcuHiKwM/s1600/mafalda_elecciones.gif


No hay comentarios: