La Democracia presente en nuestra vida cotidiana

Derechos y deberes en la vida cotidiana.

Como se decía en artículos pasados que frecuentemente se cree que la democracia sólo tiene que ver con las elecciones presidenciales y no con nuestras prácticas cotidianas ni con la forma como nos relacionamos con las demás personas en los lugares donde vivimos y trabajamos, o en las organizaciones en las que participamos. La democracia si tiene que ver con nuestras vidas, tiene que ver con la forma como nos relacionamos con los demás.

Si miramos cómo nos relacionamos con nuestros familiares, vecinos y compañeros de trabajo, observaremos que hay distintas maneras de hacerlo. En algunas ocasiones respetamos las opiniones, creencias y derechos (éstas son relaciones democráticas); pero en otras ocasiones, nos cuesta aceptar que otras personas puedan tener la razón, o contar con los mismos derechos ciudadanos; no respetamos sus opiniones o creencias, o nos imponemos. Estas últimas son maneras autoritarias de relacionarnos.


Las distintas maneras de relacionarnos van a influir en el clima social en el cual vivimos:

En un caso, ayudarán a tener una vida comunitaria basada en la confianza, donde es posible la colaboración y el trabajo por el bien común. Pero si actuamos sin respetar los derechos de los demás y sin tomar en cuenta sus intereses u opiniones, viviremos en un ambiente de desconfianza, de inseguridad y conflicto permanente, donde no podremos solucionar los problemas de nuestra comunidad. [1]


Dinámica:

Objetivo: Concientizar a los jóvenes sobre cómo vivir en una sociedad democrática.

Materiales: Tener impreso el cuento, para que todos puedan seguir el relato del mismo.

Desarrollo: Se relata el siguiente cuento:

Raúl siempre ha sido un joven emprendedor. El esfuerzo de sus padres, prósperos comerciantes que migraron a Lima desde muy jóvenes, le ha permitido vivir con ciertas comodidades. Esta experiencia ha influido en la manera como él asume la vida: está convencido que el esfuerzo personal es fundamental para salir adelante. Actualmente, estudia administración en un Instituto superior y administra el negocio familiar.


El día de su cumpleaños quería pasarla bien. Con un grupo de amigos decidieron ir a Miraflores a divertirse; luego de tomar algunas “chelas” en la calle de las pizzas decidieron ir a una discoteca a bailar. Después, de caminar un rato encontraron una que les llamó la atención. Grande fue su sorpresa cuando les impidieron ingresar amparándose en un letrero que decía “la casa se reserva el derecho de admisión”. A pesar de la intervención del serenazgo, tuvieron que retirarse sin mayor explicación.


Raúl está confundido, aun no termina de comprender lo que pasó. Hasta este momento estaba convencido de que lo único que se necesitaba para tener éxito y disfrutarlo era esforzarse. No pensaba que muchas veces importan cosas como la apariencia física, el color de piel, el sexo o el origen familiar. [1]

Una vez terminada de leer la historia se hacen las siguientes preguntas para generar el dialogo:

. ¿Qué opinión te merece el caso de Raúl?

. ¿De qué manera, situaciones como esta, dificultan la construcción de una sociedad democrática?

. ¿Qué condiciones democráticas necesitamos para vivir en democracia?

. ¿Cómo podemos generar estas condiciones?

Imagen Extraída :
2http://encuentratulibro.files.wordpress.com/2008/10/mafalda211.jpg

[1] Ciudadanía y Democracia Oscar Vasquez Bermejo
[1] La democracia es un asunto de Todos. Módulo 1 (IBC,CEP)

No hay comentarios: