Entrevista a Santiago Pedraglio, sobre "La democracia imaginada" (2/5)

¿Qué encuentra que está más presente en los jóvenes, una mirada nacional o los regionalismos, a la hora de pensar en el bien común en la sociedad?


Más o menos. Yo creo más que regionalismo hay localismo en el Perú. Me parece que la gente en general, y no solo los jóvenes, mira más su entorno más cercano, más directo, no se piensa en la región sur o en la macro región sur, se piensa en los departamentos, en la localidad y como el estado central es un estado muy débil y que ha hecho muy poco en general por sectores de la población fuera de Lima incluso también en Lima. Como que la gente tiene su propio rollo, su propio asunto.


Según las estadísticas más del 50% de los jóvenes creen que la democracia es la mejor forma de gobierno, sin embargo, en el mismo porcentaje estos se encuentran insatisfechos con el funcionamiento de la misma ¿cómo explicar este fenómeno?


Me parece normal, yo también estoy de acuerdo con la estadística. , o sea, usted forma la democracia, porque o sea soy un super crítico de la forma en cómo funciona la democracia, no me parece contradictorio, me parece absolutamente que ambas dialogan. Al contrario es increíble como habiendo tantas críticas a la democracia hay un 50% que aún cree en la democracia o más del 50% que cree en la democracia, o sea me parece admirable, es al revés diría yo.


Lo que la gente quiere son cambios en la democracia, queremos reformas, queremos más participación, queremos que esta democracia nos represente mejor, queremos que esta democracia no solamente sea limeña, sino de los grandes grupos por eso no pienso que esto sea contradictorio.


Dinámica del Aplauso al unísono

Objetivo: Comprender que somos personas únicas y que necesitamos de los demás construir


Materiales: Papelotes, plumones.


Desarrollo:

Se solicita a los y las participantes que realicen al unísono los distintos tipos de aplausos que pueda hacer el/la conductor/a; por ritmo, sonido, intesidad,etc.


Compartimos:


¿Cómo se sintieron al hacer la dinámica?,

¿Todos aplaudieron igual al mismo, tiempo?

¿Qué paso?, ¿Porqué hubo o no hubo sintonía?


El acompañante puede dar la siguiente reflexión.


En el barrio, grupo, institución que pertenecemos, no siempre sintonizamos con todos los miembros, tenemos diferencias, y así tiene que ser porque somos personas únicas, dentro de un contexto social. Somos únicos, únicas porque hemos nacido y crecido en ambientes diferentes, con experiencias distintas, en contextos distintos, aún si fuéramos hermanos, hermanas, no siempre vamos a sintonizar y ser uno.


Somos personas únicas también por las diferencias que tenemos al acceder a oportunidades, de hacer valer nuestros derechos, de participar ejerciendo nuestras responsabilidades. Siendo miembros de una comunidad podemos vivir ambas diferencias. Lo que está claro es que nuestra manera de sonar va a influir en el sonido que hacemos como comunidad, tanto si vamos al unísono o sí disonamos nuestra presencia o ausencia se va a hacer sentir.


Vamos a preguntarnos sobre quiénes somos y las implicancias que tenemos al ser miembros de una comunidad.


Trabajo personal:


¿Qué cosas, hechos, actitudes de mi casa, de mi barrio, de mi centro de estudios, de mi trabajo, de la sociedad, de los medios de comunicación me alientan y me ayudan a ser personas?


Trabajo Grupal:

Se forman grupos y que hagan síntesis de sus coincidencias.[1]

Plenario:


Dejar que todos los grupos expongan sus ideas, sin embargo se debería mencionar la importancia de buscar el bien común en la sociedad y dejar de lado el individualismo.



[1] Extraído de: Somos Ciudadanos, Comisión Episcopal de Juventud, ADEP 2010

Imagen extraída de: http://2.bp.blogspot.com/_ZtK6LEVa1oI/S-HCrmtooxI/AAAAAAAAGMk/MwJ_Noq2brY/s400/aplausos.gif

No hay comentarios: