Entrevista a Santiago Pedraglio, sobre "La democracia imaginada" (1/5)

Realizamos una entrevista Santiago Pedraglio, Periodista y Sociólogo, quien realizó un estudio a nivel nacional para el PNUD, llamado "Los jóvenes en el Perú: La Democracia Imaginada". En la entrevista le preguntamos sobre algunas conclusiones de la investigación.


De acuerdo a la investigación realizada por Usted “Los jóvenes en el Perú: La democracia imaginada” ¿qué significado podríamos decir que tiene la democracia para los jóvenes?


Mira yo creo que antes que nada significan derechos, más que instituciones, digamos que los jóvenes en general, no te puedo decir que todos, pero la gran mayoría que estuvieron en los focus[1][1], reconocen derechos, o sea, derecho a opinar, el derecho a expresarse, el derecho, reconocen menos instituciones, o sea no se identifican con el parlamento, no se identifican con otras instituciones propias de la democracia representativa, yo creo que son sobre todo derechos, lo que reconocen.


¿Usted cree que existen espacios de representación democrática para los jóvenes?


Bueno, pocos ¿no? O sea esto es difícil de afirmar así en general pero no hay mucho. Creo que en las universidades hay espacios de representación, pero eso es para un pequeño sector de jóvenes. Ahora capaz que no hay un grupo de jóvenes que si están construyendo sus propios espacios de representación. Pero vía por ejemplo internet, creo que están construyendo espacios propios de representación a través de blogs y otros.


Y ya en relación con instituciones, bueno el estado ha hecho esto del consejo nacional de juventudes. Pero no conozco bien como funciona, no existen muchos y el número de jóvenes que participa en los gobiernos es también pequeño. Si es que jóvenes hablamos de gente menor de 30 años, no existen muchos. Hay si quizás a nivel universitario, quizá en todo lo que es la internet. En ámbitos territoriales no veo un protagonismo tan grande de los jóvenes, en el arte creo que sí ,pero ya es una creación propia de ellos: Fotografía, pintura, pero no son instancias representativas.


En el estudio se menciona que la discriminación racial es un peligro para la democracia ¿cómo se puede trasladar este hallazgo a la hora de votar?


Bueno de diferentes maneras. Porque yo creo que los prejuicios pueden estar de diferentes índoles, puede ser de ida y vuelta. O sea creo que por ejemplo me parece que pueden haber prejuicios de los sectores culturales de alguna manera criolla, frente a los cholos o a los indígenas. Y también creo que hay del otro lado. En algunos sectores más pobres que venga una persona blanca puede ser percibida pre juiciosamente, racialmente. Porque nuestra sociedad, es que no solamente son problemas raciales sino mas bien un problema estamental también. Hay muchos problemas estamentales en la sociedad peruana entonces hay poca comunicación, o no hay la suficiente comunicación entre uno y otro estamento, por así decirlo, entonces eso genera prejuicios. Entonces si puede darse el caso y de hecho se da, pero en el caso peruano, habría que matizarlo. Por ejemplo yo no creo que en Chile pueda ser elegido una persona que sus padres sean Japoneses como fue elegido Fujimori, estoy seguro que no sería. Entonces, esto de los prejuicios también hay que manejarlo elásticamente, no es que sea tan rígido, la gente votó mayoritariamente por Toledo, que era un “cholo” digamos, pero después también se le golpeó duro, casi como a “cholo” digamos; o sea, ese es un problema. Por lo tanto el factor racial, es un factor no determinante, pero es un factor muy importante.

[1] Grupos focales, herramienta cualitativa de investigación que reúne un grupo de personas de características similares para conversar sobre un tema específico.




No hay comentarios: