Entrevista al Dr. Henry Pease

¿Cuál es el rol de un ciudadano joven actualmente?

Bueno, el rol de un ciudadano joven o viejo es el mismo, lo digo ahora que ya no soy joven sino viejo, es decir, el ciudadano es básicamente un sujeto activo no es un sujeto pasivo. Yo a los chicos les digo en clase una cosa ¿Cuál es la definición que hace Aristóteles de la política?. Él dice que el hombre es un animal político, por tanto que cosa es el apolítico que aquí tanto les gusta solo el animal.

El ciudadano es una persona activa en su sociedad, que piensa, critica, cuestiona, participa; y la participación no es en el momento electoral, la participación viene frente a este problema de mi barrio, y yo pienso esto y propongo esto o exijo esto. Hay una dimensión de la ciudadanía que yo encuentro infra-desarrollada acá y la he visto desarrollada muy fuertemente en Europa y Estados Unidos, que es el reclamo por tus derechos. Aquí es una cuestión para algunos extraordinaria. En cualquier otra parte pisas un callo y te cae un golpe, es decir, si tu rompes la fila o la cola, no te reacciona en contra una autoridad sino te reacciona en contra los otros ciudadanos y funciona el control social y por eso entre otras cosas en un país democrático se respeta la cola, no se usa el privilegio, yo por tal razón voy antes; cada uno va y naturalmente se para en la cola, pero sabe que si no lo hace los demás lo van a cuadrar. Eso es parte de una ciudadanía que reconoce sus derechos y el ciudadano tiene que defender sus derechos aquí hasta el tráfico es una prueba de que nadie está respetando el derecho del otro, es parte de lo que hay que cambiar.


¿Cree usted que la sociedad peruana otorga los espacios necesarios para que los jóvenes sean escuchados?

No distingo ahí jóvenes de viejos. Por ejemplo, la vez pasada me dirigía a una botica y hubo una señorita que se me cruza y la comienzan a atender aunque haya llegado después y eso pasa en muchas otras cosas, o sea el derecho existe a partir de que tu sientas las necesidad de exigirlo y también a partir de que lo demás como acto de solidaridad sientan la necesidad de exigirlo, cuando eso no es así no es un derecho es una dádiva, y por eso todavía aquí mucha gente te implora como dádiva lo que es un derecho, yo creo que los jóvenes tienen que hacerse respetar pero los viejos también. Todos tienen que hacerse respetar.

Lo que hoy día hay más es una cultura del abuso, yo lo siento en la forma de manejar el carro. Entonces, la lógica de cerrar al otro, yo lo veo eso como una expresión de lo que es la sociedad. La lógica de imponerse al otro a la mala, yo porque soy más grande, o sea el micro frente al carro simplemente arrolla y uno tiene que manejar a la defensiva, hay muchas de las relaciones sociales que son así, por que el otro está actuando así, eso no es democrático. Más aún en política que hay algunos estilos que llevan a eso te pongo un ejemplo. Observa todo los comportamientos o visiones entorno al baguaso.

Lo primero que hay allí, es un acto absoluto de prepotencia. Allá los policías del lugar habían hecho un pacto con la gente. Pero desde Lima llega una lógica, “desalojo”, y ni siquiera le pregunto a esos policías. Por eso la ferocidad de las respuestas entre otras cosas. Mucho del comportamiento es “con qué derecho me toman la carretera”, pero bueno, protestar en una democracia es un derecho, quien seas, no distingo si eres joven o si eres viejo, si eres obrero o si eres empresario; todos tienen derecho a protestar. Aunque, no tienen derecho a hacer violencia; pero entonces, si alguien me hace un acto de protesta, yo, gobierno, tengo las obligaciones en primer lugar de escuchar y en segundo lugar de negociar. Acá se arman mesas de diálogo y se cree que eso es una concesión y, no señor, eso en una democracia se llaman reglas de la política; en una democracia todos tenemos derecho a pararnos y protestar a decir esto no se hace así, mucho más si están legislando contra nosotros, aunque estemos equivocados en nuestra apreciación, la discusión de fondo es si tienen o no razón en lo que están diciendo. Son ciudadanos que expresan un punto de vista diferente o sea hablar de tolerancia o pluralidad, de posiciones, de ideas es esencial a una democracia por eso que no hay democracia sin libertad de prensa pero esta, no es sino una dimensión chiquitita de la libertad, porque yo tengo otras maneras de expresarme que no sea la prensa y todo eso tiene que estar incluido.

No hay comentarios: