Entrevista al Dr. Henry Pease

Ex Congresista de la República. Docente universitario en la PUCP
¿Usted cree que la democracia es algo más que elecciones?

Sí, son derechos, son libertades, son reglas de juego que no pueden excluir a nadie y tienen que asegurar más o menos criterios de igualdad de oportunidades para todos. El régimen democrático como régimen político, es un régimen por el cual lo primero que se reconoce es el derecho a desarrollar actividad política, la libertad de discrepar, la libertad de discutir, la libertad de oponerse al otro o de proponer un camino distinto.

Eso no ha sido una cosa que fuera tolerada en el pasado, eso por ejemplo en la época de Odría significaba que quien lo hacía terminaba preso o deportado y también en la época de Velasco, así como en otras épocas.

Entonces en una democracia hay que sostener, que las elecciones son condición necesaria pero no suficiente, sin elecciones no hay democracia, pero solo con elecciones no hay democracia tampoco.

¿Cuál fue su motivación en la juventud para incursionar en política?

Yo he entrado a la política como una manera de servir al otro, o sea, yo soy un cristiano que desde su formación en el colegio, encuentra que el mundo que tenía en casa no era el mundo que existía. Cuando estaba en tercero de media en cuarto de media con Augusto Vargas Alzamora director espiritual de cuarto y quinto media. Él me ha llevado a primero de mayo, a comas, al ermitaño que era una parte que ahora está más cerca de independencia que de comas, en esos lugares fuimos a hacer catequesis y trabajo social; y fuimos viendo que había una sociedad donde hay una injusticia fuerte, otro jesuita Santos García que era un hermano, que nos enseñaba historia y geografía, siempre repetía y organizaba campamentos, viajes para conocer comunidades campesinas de diferentes lugares, sin embargo siempre nos recordaba una cosa este país tiene contradicciones muy fuertes.

Ustedes ven como se vive acá pero hay campesinos que reciben 20 centavos, 50 centavos, una bolsa de coca y una botella de aguardiente, esa fue la sociedad que yo ví, eso era lo que había que cambiar y es por eso que yo salgo del colegio y lo primero que hice fue estudiar economía porque me parecía una manera de servir entre a Católica y me equivoque por que no enseñaban economía sino contabilidad y eso no me gustaba así que me cambie a Ciencias políticas, Pero yo no he entrado a ciencia política para ser un investigador sino para tener instrumentos que me permitieran ayudar a cambiar esta sociedad y ese fue la motivación justamente estaba, me hicieron una entrevista, sobre todo lo que fue Izquierda Unida y me preguntaban en relación con los partidos de izquierda que vinieron después, yo entré fui primero como democristiano era parte de la JDC “ la juventud democristiana”, y de ahí un salto hacia la izquierda pero en una generación distinta que era de los setenta, yo soy mas de los sesenta en la que teníamos la misma motivación pero no eramos parte de lo que fueron los partidos marxista leninista que se dieron en esos años y que en mi opinión también la pelearon y también la desfiguraron como todos la pasamos.

Imagen extraída: http://e.larepublica.pe/image/2009/noviembre/11/DIRE111109peass.jpg

No hay comentarios: