Ciber Democracia 2.0

Si existe la web 2.0 y la Política 2.0, también debe existir una verdadera Ciberdemocracia 2.0, una e-democracia social en la que gracias a las herramientas de esa web social, los políticos y los ciudadanos mejoren continuamente sus relaciones.

En el campo de la ciberdemocracia, algunos sistemas se están empleando con mayor o menor éxito, pero que demuestran que la red social empieza a ser imparable y la política no puede quedarse al margen. Ya se encuentra blogs que están llevando diferentes iniciativas como:

Blogs y foros de debate ciudadano en los que los políticos pueden acercarse a los temas que “están a la calle” y viceversa, la calle puede acercarse a la política.

Redes Sociales como vía fundamental para incentivar la participación de los ciudadanos por temas de interés.

En este contexto, en el que se han modificado las actitudes de los ciudadanos, dejando estos de asumir a los medios de comunicación y a los grupos de poder como únicas fuentes de información y comunicación, los agentes políticos y los mismos ciudadanos se encuentran en una posición novedosa que les será rentable y gratificante en la medida en que sepan aprovechar los recursos que internet pone a su disposición: las herramientas desarrolladas en la Web 2.0 y su capacidad de modificación del entorno político y democrático institucionalizado.

Poder democrático de los Blogs

A simple vista, es fácil ver el poder democrático de los blogs si se observa la blogosfera como un espacio en el que cualquier individuo puede entrar y dejar su opinión, sin censuras, opinión que cualquier tercer individuo puede leer, comentar o divulgar en este peculiar universo de la red.

La democracia es literalmente, el gobierno del pueblo, y en una sociedad en la que los medios que marcan la agenda y la información que produce conocimiento, y poder, el hecho de que voces que se encuentran fuera de las esferas de mando puedan hablar y ser escuchadas se ha convertido en un fenómeno democrático sin precedentes. Es el peso de los blogs.

Este aspecto democrático parece propio de una sociedad democrática perfecta. Sin embargo, una serie de actitudes revelan que en esta extensa malla social solo unos pocos son reconocidos, leídos y comentados. Pero el que haya personas mas populares dentro de la blogosfera puede deberse o bien a su ya propia celebridad conseguida antes de ser bloggers, o a que, siendo novatos, tanto trabajo y esfuerzo en este campo están siendo notables, que sus opiniones y espíritu crítico son merecedores del éxito conseguido.[1]

Dinámica: Yo me hago escuchar.

Objetivo: Utilizar herramientas de comunicación para tener una incidencia política y ciudadana.
Materiales: Tener acceso a internet. (Si no se cuenta con éste, elaborar un periódico mural)
Desarrollo: Se conforma un equipo editor que deberían ser todos los miembros del grupo, después un consejo de redacción los cuales se encargarán de redactar los artículos y por último un joven que pueda facilitar de que estas publicaciones se hagan efectivas a través de internet o en el periódico mural.Una vez que ya se conformo el equipo se prosigue a crear un blog o en el caso de que no haya acceso a internet un periódico mural. Luego habrá que difundirlo entre los y las jóvenes de la comunidad.
Entonces tomando el concepto de ciudadanía, se utilizaría este medio para poder expresar lo que se discute en el grupo acerca de un tema que afecte los intereses democráticos.


Imagen extraída de: http://avcomics.files.wordpress.com/2009/09/mafalda-periodismo1.jpg


[1] Blogs y Política 2.0 Nuevas Formas de Participación Ciudadana Monserrat Fernández Crespo. 2008

No hay comentarios: